Asesoramiento de Abogados
De forma paralela a la realización de informe periciales, desde Bustos-Berruezo Psicología Forense también ofrecemos consultoría de psicología jurídica y forense para abogados y profesionales del Derecho que necesitan de una orientación en casos donde el estado mental del individuo puede tener repercusiones legales.
Antes incluso de aceptar un caso y plantear una evaluación forense, es de gran utilidad para el abogado asesorarse acerca de las distintas implicaciones que puedan existir con el fin de adquirir una perspectiva más amplia de la problemática y diseñar distintas estrategias para emplear en casa procedimiento.
El psicólogo forense podrá orientar sobre la viabilidad de esgrimir una defensa que busque una eximente o atenuante por anomalía o alteración psíquica, alteraciones en la percepción, síndrome de abstinencia, miedo insuperable u otras causas de exclusión de la imputabilidad en investigados penalmente.
Incluso, es posible que ocasionalmente no sea el momento de realizar una pericia psicológica. Ya sea, por el efecto negativo que una modificación de medidas pudiera tener en el menor o, en cambio, por el inconveniente que pudiera representar el estado mental de su cliente siendo mejor esperar y valorar otras opciones.
O bien que, según las características personales y de estado mental del cliente, no sea viable aceptar el caso puesto que no tendrá un largo recorrido e incluso pueda suponer un mayor problema para el propio profesional.
Todo esto y más son claros ejemplos de la utilidad del trabajo en equipo entre profesionales de la Psicología y el Derecho buscando el mejor beneficio para el cliente.